TALLER DE CAPACITACIÓN
CosmoAmautas 2022
Sábados 23 de Abril - 28 de Mayo 2022


Requisitos de postulación:

    - Ser docente de secundaria en una de las regiones especificadas abajo.
    - Disponibilidad para la participación los sábados 9 de Abril - 14 de Mayo 2022.
    - Tener accesso a internet y disponer de un dispositivo con micrófono y cámara.




¿Qué es el taller CosmoAmautas?


CosmoAmautas es un proyecto que busca afianzar la educación científica de niños y niñas peruanas, en particular en el ámbito rural y provincial. CosmoAmautas está financiado por la Oficina de Astronomía para el Desarrolla de la Unión Astronómica Internacional. Nuestro objetivo es acercar el método científico y las materias STEM a los alumnos, de una forma auto-sostenible y multiplicativa, por medio de sus docentes. Docentes y alumnos investigan juntos los descubrimientos más inspiradores sobre el Universo, alimentando la curiosidad científica, y usando la física y las matemáticas.

En nuestro taller CosmoAmautas 2021, astrofísicos profesionales y estudiantes universitarios de física compartieron con los docentes actividades pedagógicas relacionadas a diversos temas de la astronomía. Las actividades se enfocaron en afianzar una educación científica moderna e interactiva, con un especial enfoque en incentivar una mayor participación de niñas y mujeres en carreras STEM. En el 2022 buscamos alcanzar aún más regiones del Perú para acercarles el pensamiento científico y la fascinación por el cosmo a más personas del Perú.



¿Cómo y cuándo se llevó a cabo su primera edición?


El taller se llevó a cabo en formato virtual, en 6 sesiones de 6-8 horas cada una, del 24 de Abril, al 29 de Mayo del 2021.
50 docentes (25 maestras y 25 maestros) fueron selecionados entre los 97 motivados postulantes de las regiones de Junín, Moquegua y Loreto que participaron en la convocatoria general.

Los 50 participantes seleccionados recibieron en sus domicilios las cajas de actividades "Cajas CosmoAmautas" con todos los materiales necesarios para participar en las sesiones. Estos materiales incluyeron un libro de contenido y actividades de astrofísica desarrollado por nuestro equipo (160 páginas, publicado en arXiv.org ), un globo terraqueo, un gnomon, una brújula, diversos materiales para experimentos de gravedad y luz como canicas, lámparas, filtros etc. Agradecemos especialmente las donaciones de organizaciones internacionales (ESO, ESA) y nacionales (CONIDA), que nos permitieron también incluir posters astronómicos y modelos armables de telescopios en las cajas.

El evento se enfocó en actividades de aprendizaje por indagación y clases de contenido sobre temas seleccionados de astronomía. Estos incluyeron clases y actividades sobre la Tierra, el Sol y la Luna; el sistema solar; estrellas y exoplanetas; galaxias y agujeros negros; y cosmología. Además se presentaros diversas charlas y discusiones sobre pedagogía científica, cómo y por qué es necesario motivar a las niñas y mujeres en cursos STEM, sobre astronomía ancestral (inca y pre-inca); sobre la actual crisis climática mundial, así como las causas y efectos de esta en el Perú.


En este video pueden encontrar un resumen de lo que fue el taller CosmoAmautas:



¿Cuál es el impacto del taller?


El taller ha recibido comentarios muy positivos de parte de los profesores participantes, quienes afirmaron en todos los casos que el taller cumplió o superó sus expectativas. Reportaron que no solo aprendieron nuevos conceptos de astronomía y educación científica, si no también desarrollaron técnicas didácticas para mejorar sus clases virtuales, lo cual es extremadamente relevante en el contexto actual que vive el país.

El 90% de los docentes participantes aseguró que implementará en sus clases las actividades y métodos aprendidos. Los docentes se mostraron particularmente motivados a implementar el método de aprendizaje por indagación en sus materias, un método hasta ahora desconocido para la mayoría de ellos. Este resultado implica el aporte a la mejora de la educación científica de más de 3000 alumnas y alumnos de nivel secundario en estas escuelas rurales, de acuerdo con el número de estudiantes reportado por cada docente egresado.

Además de incluir las actividades en sus materias, el 30% de los docentes participantes han abierto clubes extra-curriculares de astronomía en sus escuelas, dirigidos a los estudiantes de educación secundaria más motivados. En estos clubes de astronomía, los docentes y sus estudiantes llevan a cabo experimentos, observaciones astronómicas y profundizan en temas de astrofísica, abriendo por primera vez las puertas de la investigación científica y cursos STEM a los más de 250 niñas, niños y adolescentes inscritos.
Puede visitar a cada uno de nuestros AstroClubes CosmoAmautas en esta página .



CosmoAmautas 2021 en números