Región de población estelar en la Gran Nube de Magallanes (Crédito ESA/Hubble).

Asociaciones estelares [Lisseth Gonzalez]

Soy Lisseth Gonzales, bachiller en física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y parte del equipo de Cosmoamautas como instructora universitaria. Mi aventura en Cosmoamautas se da porque encontré en el proyecto un enfoque dirigido a la investigación y la divulgación de la astronomía. Sin embargo, una de las razones más importantes por la cual quise formar parte del proyecto, fue porque Cosmoamautas tiene como uno de sus principales ejes promover la participación de las mujeres y niñas en la ciencia.

El formar parte de Cosmoamautas me ha permitido iniciar un proyecto de investigación. Mi proyecto está enfocado básicamente en calcular los periodos de rotación de estrellas en una asociación estelar llamada AB Doradus a partir de curvas de luz de TESS. Esto me permitirá calcular la edad de la asociación.

Las asociaciones estelares son un conjunto de estrellas formadas en la misma época a partir del material de una nube molecular, y debido a que nacieron todas juntas tienen la misma edad, por lo que identificar asociaciones estelares es clave para calibrar las edades estelares y por ende entender mejor su evolución. Actualmente vengo trabajando en mi proyecto, pues el objetivo final de mi investigación es convertirse en una tesis de licenciatura.

Una de las cosas “novedosas” que me gustaría mencionar es el trabajo remoto que he venido realizando junto a mi asesora, que por su puesto, quizás no se pueda comparar con un trabajo con interacción directa. No obstante, hasta el momento lo vengo realizando de manera satisfactoria. Cosmoamautas me ha brindado la oportunidad de iniciar un trabajo de investigación, afianzar conocimientos previos y lo más importante aprender cosas nuevas.

Finalmente, hasta el momento la experiencia de ser una cosmoamauta ha contribuido notablemente en mi desarrollo no solo académico, si no que también personal. Esta experiencia afianza mis metas futuras en busca de un posgrado y mi idea de contribuir al país con lo aprendido.