Galaxias de núcleo activo (AGN) [Jenny Margot Ramos Lázaro]

Mi nombre es Jenny Margot Ramos Lázaro, Bachiller en Ingeniería Mecánica de Fluidos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Soy miembro del equipo de instructores de CosmoAmautas desde Mayo del 2020, participando en la convocatoria de selección de instructores llevada a nivel Nacional, siendo una de los 6 personas seleccionadas para los puestos.

Mi área de investigación es en Galaxias de Núcleo Activo (AGN) con el asesoramiento de la Dr. Gabriela Calistro Rivera del Observatorio Europeo Austral (ESO). Estoy estudiando las diferencias entre Cuasares rojos, Cuasares azules y AGN tipo 2 comparando sus propiedades en la banda de radio. La razón por la que se desea investigar esta característica es que aún no se conoce bien cuál es el origen de los diferentes tipos de AGN. Actualmente la hipótesis más aceptada nos dice que su origen se debe a la posición del observador y la presencia de polvo y gas alrededor del disco de acreción del agujero negro supermasivo que afecta la línea de visión del observador, pero esta teoría no explica completamente el fenómeno. Otra hipótesis también fundamenta, que en realidad los diferentes tipos de Cuasares representan dos fases de evolución, en la fase roja veremos formación estelar y en la fase azul vientos galácticos.

En nuestra investigación, estamos trabajando con una muestra de AGN tipo 2 usando los censos extra galácticos, calculado sus luminosidades y su fracción de detección en radio, es decir cuantos cuasares se puede encontrar en los datos de la banda de radio. Comparándolas con muestras de Cuasares rojos y Cuasares azules además construyendo la distribución espectral de energía de cada fuente de AGNs tipo 2, desde ultravioleta lejano a infrarrojo lejano.

En el futuro deseo seguir en esta área de investigación y trabajar en el proyecto me ha ayudado a conocer mas acerca de la física de los AGNs y la forma en la que se analizan grandes bases de datos.

Finalmente mencionar que la experiencia de trabajo remoto ha sido interesante, porque fue organizada y pudimos interactuar muy bien, a pesar de tener kilómetros de distancia que nos separan .